jueves, 8 de mayo de 2008

Malos Usos 2: De color...

De color... cuando pensamos siempre hay algo. Siempre pensamos, entonces siempre hay algo en nosotros. El yo es un ser que piensa, el yo es un ser, existe y el existir es pensar permanentemente.
Toda materialidad (en cuanto a cuerpo se refiera) posee color. Estamos rodeados de colores y ni cerrando los ojos podemos escaparnos de ellos.
Cuando intentamos pensar en nada, intentamos nomás, vemos colores. Pensar el vacío, visualizarlo en el yo es ver un color, ya sea por lo general negro o blanco, quizás algunos con problemitas más graves pueden ver la nada o el vacío gris, azul o hasta verde.
Ahora bien, basta de filosofía básica, por ahora el blog no se presta para eso... solo por ahora.
Ayer viendo un poco de tv tope con una entrevista vulgar que le hacia Pamela David a Sabrina Rojas (muy cultural por cierto), el programa es el detestable: “Fuera de Foco”, horrible hasta en el nombre porque todo esta en foco, ahhh ahora entiendo... lo que no esta en foco es la idea base del programa y la producción. En fin, en la entrevista Pamela le pregunta ¿Tenés fantasías con un hombre DE COLOR?...
¿Para que sirve el blog si no se puede criticar las costumbres y tradiciones del lenguaje propio de una cultura? Toda mirada al medio, o al mundo en general, es una mirada subjetiva, particular, y de uno mismo. Nada es objetivo, por más posibilidades que hagamos toda mirada esta siendo pensada, implica detrás de uno una ideología, y luego un sentido. El sentido a esta pregunta de Pamela lo voy a plasmar aquí.
No critico a la pobre Pamela, lo escuché en mil lugares, programas de cualquier medio, lo he leído varias veces y topé con decenas de personas que llaman “de color” a los negros... ¿que onda Willys?... ¿De color?



No sabia que solo las personas de piel negra tienen color, guauuu ahora soy transparente, al igual que vos que me estas leyendo (al menos que seas negro.)
¿Que pasa sociedad, culturas, sujetos, individuos? Todos somos de color.
Reformulo la pregunta de Pamelita: ¿ Tenés fantasías con un hombre DE COLOR negro, o rosa, o amarillo, o blanco?, o ponele el color que se te ocurra, hasta si queres vinculalo con alguna región: amarillo coreano, trigueño cubano, negro africano o lo que se te venga a la cabeza... ¡Pero todos tenemos un color carajo mierda!
Ahhh bancala, porque quizás decir “color negro” es discriminar. Ahora que esta re de moda señalar al discriminador (ni hablar de los que se ganan el pan “?” realizando juicios por sentirse discriminados),hay que tratar de hablar bien o autocorregirnos para no caer en los prejuicios de los débiles. Por el amor de Jebús, hoy se culpa de discriminador al que dice “judío rata”, “negro de mierda”, “coreano down”, etc... Creo que se piensa más en el sujeto que en el calificativo. La sociedad ve en “negro de mierda” a “negro” como discriminador, porque si dijera “blanco de mierda” no pasaría nada.
Que mal señalamos, decir que un judío es rata no es discriminar, sucede que se vincula al judío por su manera de manejar el capital y los negocios como un rata, pero que manera de mierda de generalizar tenemos. Seguro que si le decís rata a un amigo no pasaría nada, pero si tu amigo es judío si. Hay preconceptos que funcionan como marcos en el pensamiento que luego se vuelcan al lenguaje cotidiano, eso ofende porque ya esta conciente en toda la sociedad, pero no se piensa si es real o no.
Basta viejo de prejuicios y barreras, pensemos un poco antes de actuar o gritar.
No es discriminar decir negro al negro, ni down al que posee el síndrome de down.
Si en una charla, con el debido respeto y educación, formalmente, hablamos con un semi-sordo esta todo en su lugar, ahora si un conocido tuyo se esta quedando sordo y lo tratamos de sordo es discriminar porque lo ofende. ¿Que onda gente? Si es sordo, es sordo. Si es gay es gay, si le gustan las hamburguesas de Pumper le gustan y punto, esta perfecto.
Yo tengo cabello castaño y si me jodiera tenerlo y uno me señalaría como “el de cabello castaño” ¿va a ser para la sociedad discriminación?... estamos en cualquiera gente.
¿DE COLOR que?, continuá la pregunta, no es discriminar. La verdad ofende porque la gente no la quiere escuchar.
Si mañana me saco un 2 en el parcial de “psico y comunicación“y me ofende, me van a estar discriminando viéndolo así.
¡Pensemos un poco más compañeros peronistas! No se esta discriminando al decir las cosas como uno las ve y siente. En todo caso se estará ofendiendo, pero hay ciertos casos de discriminación que ya están estipulados, estereotipados, y mas que discriminación es una ofensa a la propia persona estructurada ideologicamente en la base de todos nosotros. Si todos vieramos las diferencias de cada uno y las tomaramos como natural no existiria esto. Cuantas veces nos sorprendemos al ver un hombre sin un brazo, eso tendria que ser natural en la mirada de uno, eso hay que evitar, el ver diferente al que es igual.
Ojalá se entienda a donde quiero llegar. El mundo está suceptible, y cuanto más llanto y excusas existan para confrontar mejor es; nadie medita un segundo, se va al choque de una a todo momento.

PD1: No soy peronista, es una manera de bromear. No piensen ahora que discrimino a los peronistas.

PD2: Si crees que el posteo es largo y te quejas, ¿para que lo leíste?. Hoy día el hombre esta acostumbrada a no leer la letra chica y así les va. ¿Acaso vieron quienes iban con la Kristina en la lista ahhhh o el cuarto estaba demasiado oscuro?
Estamos mal acostumbrados, se lee poco o por encima. Y si este post te parece largo yo te digo que largo es relativo. Lee “El principito” y eso es largo, pero comparado con “El manifiesto comunista” no es largo, pero así “El manifiesto comunista”, comparado con “El antiguo y nuevo testamento” no es tan largo, etc, etc...
Largo es relativo.
Solo posteo ampliamente para tapar los baches de lo que estoy criticando o comentando.

No hay comentarios: