jueves, 10 de abril de 2008

Festivalitis

Señores, otro festival al que asisto. Esta vez el famoso Bafici en su 10mo cumpleaños, comienza en una maraton mas larga que el festival de la cerveza rockera-conformista. Se llena el abasto de cinefilos, curiosos, turistas, cineastas, estudiantes, freaks, losers, beautiful losers, gente con apuntes, etc,etc,etc. Pero esta vez no fui al Abasto sino al Atlas Sta. Fe especialmente a ver Glastonbury (oh casualidad, pelicula acerca de un festival de rock... mas posta que el que tuvimos aca) y de paso me comia otra pelicula.

Ai no yokan o The Rebirth, de Masahiro Kobayashi... que puedo decir de esta pelicula, un bodrio... me podran acusar de pochoclero, etc, etc, etc, pero la verdad es que si estas no estas dispuesto a ver un lado mas alla de lo que ves, si queres empezar a analizar como la vida se transforma en pura monotonia luego de un hecho tragico y tenes ganas de vivir exactamente eso durante 1 hora y 40 minutos, anda. Me fui antes de la sala xq para suficiente depresion tengo a Racing... Eso si se rescata que la intencion del autor fue exactamente eso y logro hacer sentir a todos los espectadores lo que es un partido de Racing en el campo de juego (poke la populae ciempe una fieta papa).

Luego, Glastonbury, el famoso festival rockero ingles llego a la pantalla del director de the Filth and the fury, el documental de los pistols. Muy bien contado, no solo junta un gran material de archivo de recitales (que en este film son lo de menos) con imagenes propias, sino que las cuenta en una cronologia que te transporta imaginariamente a formar parte del festival. Divide la llegada al festival con el primer dia a la noche, el segundo a la mañana, a la noche y domingo, pero no se queda solo con eso. En el medio muestra personajes, vivencias, historias y el pasado del festival con las distintas tribus que formaron parte del mismo, la vida del rock en un festival, la rivalidad con el festival de Stoneage, el thatcherismo, etc, etc, todo mediado por las mismas palabras del organizador del evento el "granjero" Michael Eavis. No es una pelicula de un festival de bandas de rock, como lo fue en gran medida el de Woodstock, es un festival de la vida rockera. Sin dejar de lado la musica alli aparecen Morrisey, Primal Scream, Blur, Joe Stummer, The Prodigy ... entre tantos otros, pero pasan casi desapercibidos al lado del festival. Se puede decir que no deja de lado ningun detalle para los que no conocemos eso... sin embargo, a pesar de que sabemos que es imposible que se abarquen 35 años de historia en una pelicula de 2 horas, a mi personalmente me deja esa sensacion. Algunos (drogones) podran criticar que esta energicamente en contra del consumo de estupefacientes xq eso es rocnrolnn, pero abran la cabeza y sepan entender que las drogas no son todo... y hay gente que no consume... igual esa gente no se va a ver decepcionada viendo los distintos colocados dando vuelta por ahi.

Volvere... mientras tanto sigo mi camino de festivales (?).

PD: Si, si... muy lindo el remix, las luces y el cartel antes de empezar las peliculas en el cine de Sta fe... pero por lo menos enciendan las luces porque los espectadores no se acomodan por intuicion sino por los ojos.

1 comentario:

P.N.E dijo...

Ahhhh cuanto chow mien (fideos chinos) te falta comer nene para entender la cultura oriental.
Cinefilo es el que se come "El jardinero fiel", seguido de "La casa de las dagas voladoras" y "Lo que el viento se llevo" sin dormirse, con una coca light en mano. Eso es pasión por el cine...
Como va nene??, pasando por aca, a ver tu vision del mundo plasmado en hojas virtuales y dejando mi 1er comentario.
Quizas mañana, pasado o en un tiempo (cuando entienda mejor esto del blog) participe de las aventuras del "Mercurio"
Por cierto altisima comparacion la de Mercury jajajaja... bien con eso.

Como sabras, estoy en el laburo (el cual me demanda 8hs diarias pero tengo como 3hs de estar al pedo) por eso paso y dejo esto.

Abrazo y exitos!!! Publica el blogggg, así la gente chusmea.

Pablito!