viernes, 19 de septiembre de 2008

Simpatía por el msn, antipatía por ciertos usuarios










Hace más de 5 años que el soporte msn logró quitar, casi por completo, a su archienemigo icq de los ordenadores de toda la Argentina. No es que el icq ya no exista, solo que las brillantes funciones del msn (mensajes inmediatos, soportes para celulares, animaciones modernas, intercambio de archivos más rápido, entre otras cosas) logró superar a esta tibia manera mediática de comunicación llamada icq.
Soy de los que suelen criticar las comunicaciones mediadas, ya que las mismas no permiten entendernos bien. El cara a cara es más fluido, hay cuerpos, señas, miradas. A veces pienso si es uno el que no sabe expresarse con estas nuevas tecnologías, o si el mismo hombre, ante tanta evolución tecnológica, escribe cada vez más como el orto.
No quiero hacer un análisis exhaustivo de las nuevas formas de comunicación, solo quiero apuntar todo mi microscópico análisis a una sola cosa: los usuarios que viven con el msn encendido y ponen como nick, o frase por debajo, todo lo que hacen, como viven, como se sienten, que usan, que no usan, sus gustos y demás.
Realmente soy consciente que este tipo de medio comunicativo “msn” es muy bueno para muchas cosas (por ejemplo ahorrar guita en el teléfono y/o para mensajes rápidos de tipo organizativos), pero también le encuentro muchos defectos, ya a una escala sociológica.
Ahora bien, esas personas que viven asentando: “estoy durmiendo”, “me estoy lavando los dientes”, “vino mi tía”, “amo a Pocho la Pantera” o miles de otras cosas, ¿Qué pretenden lograr en ese otro? Ese otro ubicado detrás de una pc en su casa u oficina. ¿Porqué esa necesidad de tinte nostalgia para comunicar todo lo que están haciendo, quieren o dejan de hacer? ¿Nos conocemos mejor mediante un aparato?.. creo que si y eso es lo lamentable.
A finales de los 90` cuando el talentosísimo actor humorista Jim Carrey (si, si, me hace cagar de risa) quiso acomodarse en un perfil más dramático e interpretó al protagonista de la película “The Truman Show”, tanto éste como su producto fueron abichadísimos.
Poco tiempo después, con la llegada de realitys como GH, El Bar y otros más a nivel mundial; la relación social entre la película y el libro “1984” de George Orwell; y su análisis más profundo de la sociedad moderna, la mirada de la película de Jim tomó otro rumbo más dulce por parte de la crítica. Esta obra fue aplaudida.
Hoy todo el mundo frente al msn quiere ser el rey, ser el centro de las miradas. Hay una necesidad imperiosa de los usuarios de este soporte a querer expresarlo todo, a desnudar su alma y vida, a ser un Jim en Internet.
Particularmente esto me molesta, es una pequeña crítica. No pretendo que no pongan nada, pero cosas como “estoy durmiendo” ¿que quieren lograr?, porque no cierran el msn si están durmiendo, frases como “ocupada/o” ¿Qué pretenden, que no les hablen? Para eso esta el msn, para comunicarse, mediante diálogos cortos o no. Si estás ocupada/o inserta el loguito, para eso creo que está, pero escribir frases como “ocupada” es ilógico. Lo mismo me sucede con los que ponen la música que están escuchando, no encuentro el sentido… “Ohhh escucho The Hives, soy re top men”, ¡Observen quién soy, que escucho y cómo pienso porque cara a cara nos vemos una vez al año! No hay una fuerte presencia tangible de cuerpos, la modernidad cada vez nos separa más (pero esto ya es más social y profundo)
Es por eso que soy partícipe y admiro las nuevas formas de comunicación mediatizada, pero muchas veces detesto ciertos usuarios porque hay muchos boludos dando vueltas. Ojo, cada uno hace con su forma de comunicar lo que quiere, esto solo es una mera observación.

No hay comentarios: